DAE

 

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE ARCHIVO Y ESTADÍSTICA

El Departamento de Archivo y Estadística se compone de 2 secciones o áreas de trabajo

Archivo: Coordina y gestiona las labores de procesamiento técnico de los documentos producidos y recibidos en las unidades tanto administrativas como académicas, teniendo dentro de sus funciones la  de facilitar y garantizar el acceso a la información contenida en los documentos, además de garantizar la normalización de la gestión documental dentro de la Sede del Litoral.

Estadística: Compilar la información que se requiere para la elaboración de las estadísticas oficiales y garantizar su difusión a través de distintos medios.


UBICACIÓN

Universidad Simón Bolívar – Sede del Litoral. Camurí Grande.

Edificio de Aulas, planta baja y Edificio de la Biblioteca, nivel sótano


FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ARCHIVO Y ESTADÍSTICA

  • Recibir y organizar, conforme a parámetros técnicos definidos para la USB, los documentos desincorporados por las diferentes dependencias administrativas y académicas de la Sede del Litoral.

  • Custodiar y preservar en conformidad con parámetros técnicos establecidos el acervo documental de la Sede del Litoral.

  • Centralización y sistematización de la información más relevante de la Sede del Litoral.

  • Proporcionar el servicio de préstamo documental atendiendo a los usuarios tanto internos como externos, procesando eficazmente sus consultas de información y/o documentación.

  • Facilitar a los usuarios su labor investigativa a través de la automatización de los procesos.

  • Adecuar a la Sede del Litoral las normativas en materia archivística, en concordancia con el CENDA de la USB.

  • Obtener, compilar y difundir la información requerida para actualizar las estadísticas oficiales de la Sede del Litoral.


RESEÑA HISTÓRICA

El 12 de febrero de 1977 comenzó a funcionar conforme a su Reglamento, el Núcleo del Litoral de la USB. Paralelamente a la dinámica de la institución empezó a generarse, recibirse y acumularse conjunto de documentos conforme a las competencias y alcance de las diferentes unidades organizativas que lo conforman. Tales documentos fueron constituyendo el acervo documental de la mencionada sede.

Para 1989 surge el Departamento de Archivo y Estadística (DAE) dentro de la estructura organizativa de la Sede del Litoral de la USB.
Es lamentable pero importante mencionar, que en la tragedia que se suscitó en el Estado Vargas en el mes de diciembre del año 1999, se perdió todo el acervo documental de la Sede. Con el operativo de rescate que se inició en el año 2000, fueron muy pocos los documentos que se pudieron recuperar para conformar nuevamente el fondo documental.

Asimismo, en el año 2000, con el norte de recobrar la operatividad administrativa y académica de la Sede del Litoral, se instaló el Departamento de Archivo y Estadística de la Sede del Litoral, junto con las demás dependencias, en algunos espacios de la USB en la Sede de Sartenejas. Es importante mencionar que pese a tales esfuerzos, posteriormente, en el año 2003, el espacio físico obtenido se hizo insuficiente, ya que la operatividad de la Sede del Litoral fue recobrada a su normalidad.

Posteriormente en el año 2006 se reubica el Departamento en los espacios de la Sede en Camurí Grande, trasladándose nuevamente el acervo documental de la Sede

Una vez que se instaló parte del Archivo en Camurí Grande, se decidió iniciar la recepción de documentos y la reestructuración interna del Departamento, respondiendo a la reingeniería realizada en la estructura organizativa de la USB.

Con todo esto, se ha fortalecido al departamento y se empieza a materializar la idea que desde hace algún tiempo han tenido y mantenido las autoridades de la USB, en cuanto a normalizar y homologar los procesos y demás componentes que conforman la estructura del Archivo Central de la Sede del Litoral en correspondencia con los criterios establecidos en el CENDA.  En este momento, el DAE sigue reestructurándose con miras a la eficiencia de sus procesos, visto y reflejado en la calidad de sus servicios.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Universidad Simón Bolívar - Sede del Litoral - Camurí Grande, Parroquia Naiguatá - Estado Vargas.
Teléfonos: 58 0212 9069113 al 16

Correo: dae-sdl@usb.ve

Horario de servicio: 8:00am - 12:00m / 1:00pm - 4:00pm